Tuesday, October 10, 2006
Monday, October 09, 2006
LOS NUEVOS MEXICANOS
La Jornada On Line
09/10/2006 14:02
México, DF. Una caravana formada por unas seis mil personas, miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y del magisterio oaxaqueño, entraron este lunes a la una la tarde al territorio del Distrito Federal, en camino hacia el Zócalo de la ciudad de México.
Después de 16 días de marcha y de caminar unos 500 kilómetros por carreteras que comunican a la ciudad de Oaxaca con la capital del país, la caravana entró en el Distrito Federal por la Calzada Ignacio Zaragoza, en dirección poniente, según un reporte radiofónico de Monitor MVS.
Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron sus protestas en la capital oaxaqueña en junio.
Después de 136 días de conflicto, el magisterio y la APPO tienen como demanda central la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Saturday, October 07, 2006
LOS HOMBRES Y SUS DICHOS
"Hay brujos y chamanes en todas partes"
El científico Mario Bunge ha publicado un libro en el que cuestiona saberes establecidos y otros en duda. Dice que el Papa mintió cuando habló del islamismo, que ya nadie sabe quiénes son Freud y Lacan y califica de infame la fertilización asistida y a Bush como ignorante y cruel.
HECTOR PAVON. A los 87 años Mario Bunge, doctor en ciencias físicomatemáticas sigue practicando el ejercicio de la polémica y la discusión. Ahora lo hace a través de una charla telefónica desde Montreal, donde reside desde hace 43 años. Viene de publicar un libro de artículos que devuelve su imagen provocadora. Así aparece en 100 ideas (Sudamericana) y esta entrevista da cuenta de los principales tópicos que allí desarrolla.
Friday, October 06, 2006
EL PELELE PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO
Luis Javier Garrido
El pelele
La crisis de Oaxaca está poniendo en evidencia el desastre institucional del país, y cómo el fraude electoral de 2006 está llevando a la coalición de intereses que lo impuso, y que pretende seguir gobernando por seis años más, a un callejón sin salida.
1. La crisis de Oaxaca, que se ha ido agravando por la incapacidad del gobierno de Vicente Fox de responder a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y en particular a la principal de ellas, que es la salida del priísta Ulises Ruiz de la gubernatura oaxaqueña, es una consecuencia directa del fraude en las elecciones presidenciales, pues no hay consenso entre quienes lo instrumentaron de cómo enfrentarla. La crisis prefigura, en consecuencia, la inviabilidad de un posible gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que tendría que responder a los intereses espurios que lo pretenden llevar a Los Pinos para que funja como una marioneta suya, y que son los responsables de la miseria existente en ese estado y en el país y, por lo mismo, de la imposibilidad de responder democráticamente ante los conflictos.
2. El caso de Oaxaca no tiene para el gobierno foxista una salida inmediata, ni democrática ni autoritaria, que fuese aceptable para la coalición de fuerzas integradas a la alianza PRI-PAN, en particular en vistas a su colaboración en la 60 Legislatura para hacer pasar el paquete de contrarreformas estructurales. La salida democrática, que implicaría, entre otras cosas, la remoción de Ulises Ruiz, no puede darse, pues supondría un interino priísta, que tendría que ser aprobado por la APPO, el quiebre del PRIAN y unas elecciones para gobernador en las que con certeza el régimen perdería la gubernatura. Y la supuesta salida autoritaria, que consideraría la represión y sólo agravaría las cosas, dejaría aún más en entredicho a Calderón, por mucho que éste busque deslindarse de lo que acontece.
3. La pregunta que se hacen muchos ante lo que está aconteciendo, sobre quién gobierna y está tomando las decisiones, es la misma que se podría hacer de imponerse el 1º de diciembre a Calderón. El fraude electoral de 2006, orquestado desde Los Pinos, contó con la activa colaboración de panistas, priístas, elbistas, yunquistas y múltiples grupos empresariales a los que Fox y Calderón están respondiendo, sin darse cuenta de que están llevando a su régimen a un callejón sin salida al intentar seguir anteponiendo a esa coalición de intereses por sobre los derechos de los mexicanos
4. El fraude electoral de 2006 no se hizo para que Felipe Calderón, un individuo incompetente, y ahora se sabe que deshonesto, gobernase a México, porque de llegar a Los Pinos no iría a gobernar, sino simplemente a figurar como "primer mandatario" dejando que las decisiones se sigan tomando en otra parte: ailleurs, como dicen los franceses. El fraude fue para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegase a Palacio Nacional y la coalición de intereses espurios que ha dominado al país en los últimos años pudiera seguir prevaleciendo sobre los derechos del pueblo de México.
5. Calderón es, por lo tanto, doblemente espurio. Lo es porque no ganó la Presidencia, sino que está tratando de ser impuesto en ella por medios fraudulentos e impositivos en contra de la voluntad mayoritaria de los mexicanos. Y lo es, además, porque lo están tratando de colocar en la silla presidencial grupos de poder que representan privilegios espurios y que lo hacen para poder seguir usufructuando un sistema ilegítimo de dominación y prevaricación, como se ve en Oaxaca.
6. Las contradicciones entre estos grupos no se pueden resolver en Los Pinos, ni puede hacerlo tampoco quien manipula los hilos tras bambalinas. En 1929, tras la crisis política que generó el asesinato de Obregón, Calles implantó lo que uno de sus amigos llamó el gobierno "de trasmano", que le permitió durante siete años prevalecer en la vida de México, y siguiendo este modelo, en 1988, luego de la crisis derivada del fraude que le permitió sentarse en la silla, Carlos Salinas de Gortari pactó con el PAN un marco de alternancia política sustentado en la alianza PRI-PAN, que le permitió crear las condiciones para ejercer un nuevo poder "de trasmano", del cual ahora se ven sus límites.
7. Calderón es en este escenario un pelele, una marioneta, que de llegar al cargo podría hablar en nombre del Estado, pero que no ejercería siquiera sus funciones constitucionales plenas ni tomaría las decisiones fundamentales; que podría abusar del poder, repartiendo algunos cargos (que no todos), haciendo negocios y enriqueciéndose sin límites, tanto él y su parentela, como lo está haciendo Fox, pero que en las decisiones claves en materia económica y política estaría atado de manos, mucho más que Fox, precisamente porque para llegar al cargo por la vía fraudulenta debe su posición a quienes le hicieron los operativos: desde Salinas, la Gordillo, el PAN y El Yunque hasta los capitalistas extranjero y nacionales que invirtieron en él, pasando por Tv Azteca y Televisa, por lo que si tuviese un ápice de dignidad renunciaría a ejercer el cargo en esas condiciones.
8. La campaña en los medios para imponer a ese producto espurio como "legítimo" tiene dos vertientes que no hacen más que evidenciar la inviabilidad de un posible gobierno calderoniano. El hacer pasar a Calderón como algo diferente a lo que es, lo que supone para radio y televisión empezar a deturpar a Fox, y el hacer creer que quienes denunciaron el fraude están empezando a aceptarlo, lo que lleva a las equivocaciones y al ridículo. La obsesión de los gobernantes espurios por "legitimarse", como suponen pueden hacerlo con decisiones espectaculares, giras turísticas internacionales (como la que ahora hace Felipillo) o el aval de grupos nacionales, no cambia el fondo de las cosas.
9. En uno de los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que se halla en el Museo del Prado, Francisco de Goya pintó hacia finales del siglo XVIII una escena costumbrista llena de humor de las fiestas populares de la época, que representa a un muñeco pandeado por los aires por quienes festejan: "el pelele". Sólo que éste no pretendía ser un jefe de Estado.
10. Un eventual gobierno de Felipe Calderón, como se está viendo en el caso de Oaxaca, prefigura lo que vendría si se insiste en su imposición: no tiene la autoridad moral ni política para poder gobernar.
posted by Panchito from La Jornada
UNA PROMESA MÁS INCUMPLIDA
Aniversario de la masacre de estudiantes en TlatelolcoFox deja impune represión ilegal del PRI
Diego Cevallos
IPS
El primer gobierno mexicano ajeno al PRI llega a su fin dejando impunes a los culpables de la matanza de decenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, en la plaza capitalina de Tlatelolco, y de otros actos represivos ilegales cometidos por el Estado en las décadas de los 70 y 80.El presidente Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), "ignoró sus compromisos de campaña y al terminar su sexenio nos quedamos sin justicia frente a los crímenes del pasado", dijo a IPS Alicia Camacho, víctima de la represión en los años 70 y portavoz de la Unión de Madres de Hijos Desaparecidos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. La ola represiva emprendida contra opositores por los regímenes del PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernaron México entre 1929 y 2000, afectó a miles y dejó 532 personas desaparecidas. Una de las acciones emblemáticas de aquella política fue la matanza en Tlatelolco, ocurrida un día como hoy, 38 años atrás. En aquella plaza, soldados y policías descargaron más de 15.000 balas contra unas 4.000 personas, la mayoría estudiantes, que se habían congregado para protestar contra el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Informes oficiales registraron 40 muertos en Tlatelolco, pero varias investigaciones estiman que fueron más de 130. Según el gobierno de aquellos años, las víctimas eran parte de un movimiento subversivo. "Los hechos del 68 no están cerrados, es una herida en la historia del país, es una herida en la conciencia nacional", señaló este lunes el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, quien identificó la matanza como un "parteaguas en la historia del México moderno y el principio del fin del régimen autoritario". Organizaciones sociales y estudiantiles realizaron marchas y otros actos en honor a los caídos de Tlatelolco. El reclamo de los manifestantes fue, al igual que en años precedentes, que el crimen no quede impune. Siendo candidato, Fox prometió que aclararía la matanza de 1968 y otros crímenes cometidos en los regímenes del PRI. Así, creó en 2001 una fiscalía especial con el propósito de realizar investigaciones y tomar acciones legales contra los responsables. Sin embargo, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de México, dependiente de la Procuraduría General, libró menos de seis órdenes de arresto, que quedaron además diluidas ante los recursos legales presentados por los imputados. Uno de esos casos fue el del presidente Luis Echeverría (1970-1976), quien era secretario (ministro) de Gobernación (Interior) cuando fue perpetrada la matanza de Tlatelolco y luego encabezó un gobierno de corte represor. Organizaciones de derechos humanos lamentan que Fox se acerque al fin de su mandato de seis años el 1 de diciembre sin haber encauzado a los responsables de la represión. "Las promesas de Fox fueron una farsa, nos engañó a todos", señaló Camacho por teléfono desde el noroccidental Sinaloa. Según el activista de derechos humanos Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, las acciones de Fox para aclarar los crímenes del pasado fueron "erráticas, ineficaces y opacas". El presidente electo
Felipe Calderón, también del PAN, apoyó siendo candidato las medidas de Fox en la materia, pero no dejó en claro el camino que seguirá cuando asuma el poder. A diferencia de lo ocurrido en otros países latinoamericanos, en los que gobiernos democráticos promovieron la creación de comisiones de la verdad para esclarecer episodios o políticas de represión ilegal, en México se optó por una entidad con facultades para investigar penalmente, la Fiscalía Especial. Datos de la Secretaría (ministerio) de Hacienda indican que esa fiscalía gastó alrededor de 21,5 millones de dólares entre 2002 y 2006 para cumplir con sus tareas. Pero sus resultados fueron magros. Hoy, ni siquiera es accesible a través del sitio web de la Procuraduría. Un reporte de la Fiscalía Especial sobre la guerra sucia conocido en febrero --y que el gobierno aclaró era sólo un borrador-- afirmó que el "combate que el Estado emprendió" en el pasado contra grupos políticos, estudiantiles e insurgentes "se salió del marco legal e incurrió en crímenes de lesa humanidad que culminaron en masacres, desapariciones forzadas, tortura sistemática, crímenes de guerra y genocidio". Titulado "Que no vuelva a suceder", el documento sostuvo que el "Estado mexicano, a los más altos niveles de mando, impidió, criminalizó y combatió a diversos sectores de la población que se organizaron para exigir mayor participación democrática en las decisiones que les afectaban, y de aquellos que quisieron poner coto al autoritarismo". Las acciones contra los opositores llegaron "al nivel del genocidio", añadió el informe, aunque en la definición internacional de esa figura penal no esté incluido el exterminio total o parcial de opositores o de grupos políticos. Se trató de una actuación "criminal del Estado", puntualizó. El gobierno de Fox señaló ocho meses atrás que el documento aún requería revisiones y que pronto estaría listo para presentarlo al país. Sin embargo, cuando faltan dos meses para que termine su gestión, sigue pendiente su difusión. La represión fue la cara oscura de los gobiernos del PRI, que se autoproclamaban revolucionarios, apoyaban en política exterior a la Cuba socialista, abogaban por un nuevo orden económico internacional y acogían a cientos de perseguidos por las dictaduras militares de los años 70 y 80 en América del Sur. Para la organización no gubernamental internacional Human Rights Watch, con sede en Nueva York, los resultados obtenidos por la Fiscalía Especial "han sido decepcionantes", pues no ha logrado sancionar a nadie. "La administración de Fox no garantizó que la oficina (Fiscalía Especial) contara con la credibilidad, la capacidad técnica y los poderes necesarios para alcanzar sus objetivos. Tampoco aseguró la activa colaboración de otras instituciones como la policía federal de investigaciones", sostuvo Human Rights Watch. "Para reforzar y complementar los esfuerzos para investigar y enjuiciar estos casos, el próximo presidente debería promover el establecimiento de una comisión de la verdad con los recursos, especialización e independencia necesarios para continuar con la investigación que inició la Fiscalía Especial", recomendó la entidad en un informe difundido en mayo.
LOS NUEVOS MEXICANOS
Mónica Camacho
Cuatro mil personas abuchean a Marín en festival internacional
Ante las cámaras que transmitirán la entrega de los Premios Oye! a toda
la República y a más de 20 países, el gobernador Mario Marín Torres fue
abucheado por cuatro mil personas en dos ocasiones, durante el evento que la
administración estatal financió con 20 millones de pesos para difundir una
“buena imagen del estado” y terminar con los “escándalos” que provocó el caso
Lydia Cacho.
“¡Precioso, precioso, precioso, precioso!”, fue la palabra que
retumbó en el recinto más importante del estado, cuando la esposa del ejecutivo
Mario Marín Torres se presentó en el escenario para entregar un galardón al
cantante Alejandro Fernández. Sólo paso un segundo antes de que los inconformes
le gritaran: “¡Fuera, fuera, fuera!”.
De poco sirvieron las decenas de
menciones que tuvo Puebla por parte de Alejandra Guzmán y Paty Manterola; de
poco sirvieron las chinas poblanas que desfilaron en el escenario del Complejo
Cultural Siglo XXI; de poco sirvieron las imágenes de la catedral y el lago de
Valsequillo proyectadas a lo largo de la noche; de poco sirvieron los millones
de pesos invertidos, cuando los poblanos decidieron recordarle a Marín que aún
no olvidan “al góber precioso”.
Ni Adal Ramones pudo contener el descontento
de los inconformes, pese a que el ejecutivo no se encontraba en el auditorio y
el conductor de televisión recordó a los presentes que el festival musical será
observado mañana por millones de personas de todo el continente americano.
“Estamos transmitiendo a más de 20 países. Vamos a aplaudir, que eso se oye
mejor”, señaló molesto el titular de Otro Rollo a los asistentes del evento
entre los que se encontró Shakira, Marco Antonio Solís “El Buki”, así como los
hijos de empresarios, políticos y directores de medios que le dieron al acto un
aire de glamour.
El segundo abucheo en contra de Marín lo provocó nada más ni
nada menos que el grupo musical K-paz de la Sierra.
Cuando los representantes
del pasito duranguense se postraron en el escenario y acapararon todos los
reflectores al recibir uno de los Premios Oye!, los hombres vestidos con
sombreros y chamarras de cuero quisieron agradecer al gobernador su apoyo en la
realización de su último video.
Sin embargo, bastó que pronunciara la
palabra “gobernador”, para que un segundo “¡buuuuu!” se alargara por algunos
segundos. Ante lo cual el mandatario Mario Marín Torres fue vetado del
vocabulario de los participantes del festival por el resto de la noche.
Pese a los esfuerzos de la administración estatal y
los integrantes de la Iniciativa Privada de utilizar este festival para
proyectar hacia otros estados y países una mejor imagen del estado y demostrar
que en Puebla “no todo es escándalo”, en este evento no lo lograrán, si Televisa
no realiza una buena edición del programa.
“Con esto vamos promover el estado
y eso nos sirve. Puebla no solo es escándalo; es unidad y ese es el mensaje que
queremos mandar”, señaló optimista el empresario Eduardo Kuri Chedraui,
integrante del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios
del Estado de Puebla —el cual acordó invertir 10 millones de pesos en los
Premios Oye!— antes de comenzar el evento.
“Y yo quiero agradecer al Consejo
para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla por
la suite presidencial que me dieron en mi hotel”, dijo sonriente Adal Ramones en
un intermedio del espectáculo.posted by Panchito from e-consulta.com.mx